Sierra Gorda, Huasteca, Cervezas y Vinos

Como parte de un proceso de desconecte y relajación mental decidi irme por la Sierra Gorda Querétana con destino final la Huasteca Potosina, más especificamente al Castillo de Edward James y sus Pozas, por una razón, la busqueda de la inspiración, y que mejor lugar que un lugar lleno de atrevimiento, insensatez, sin sentido,  caprichos y deseos cumplidos.

Eso es el castillo de Edward James,  un lugar que para algunas personas no será más que un engendro de obra negra, la casa más incomoda posible o unos dineros enterrados y perdidos entre la fauna selvática de la Sierra Huasteca Potosina.

Pero para ojos y mentes que han perdido su virginidad este lugar es magnifico, puede ser desde un arcaico parque de diversiones, hasta una verdadera obra maestra. Para mi sin lugar a dudas es inspirador, atrevido, desentendido y demás.

Un breve de James; millonario, poeta y escultor surrealista. Llega a México en 1944 para realizar un proyecto “El Jardín del Edén”, elijen Xilitla, en lo alto de la Sierra Huasteca Potosina al borde del Río Santa Maria para construir su jardín surrealista durante 20 años, para un total de 36 esculturas surrealistas. Su obra se divide en Las Pozas y el Castillo, mismo arte pero separados por muy corta distancia. James vivió entre México e Inglaterra hasta su muerte, se rodeo de personajes como Dalí, Picasso e Stravinsky. Decía “Mi casa tiene alas y por la noche canta”.

Pero ese no es mi post, mi post es sobre mi aventurilla de cargar conmigo un pequeño ejercito de cervezas artesanales y un par de vinos para sacrificarlos en algunos de los lugares y paisajes en los que estaría.

Ejercito: Rio Brava, Tempus, Minerva, Querétaro, Maquiavelo y Mexicali

Ejercito: Rio Brava, Tempus, Minerva, Querétaro, Maquiavelo y Mexicali

Por supuesto la elección tuvo un previo análisis, primero tenían que ser cervezas mexicanas, no podía llevar conmigo cervezas con sedimentos o muy grandes, pues las llevaría conmigo permanentemente en la hielera en el coche y a la mano, y así empezó la travesía, evitar sangoloteos excesivos durante el viaje, evitar que se acabara el hielo, que no se rompieran las botellas chocando entre sí.

Mi primer parada - Jalpan de Serra, ahi a las 6 de la tarde y sin comer, fue lo primero que busque, una fonda para comer y tomarme la primer cerveza.

Jalpan de Serra, Querétaro

Jalpan de Serra, Querétaro

Cerveza Rio Brava, Special Dark Beer, 5.5% de alcohol.

Cerveza Rio Brava, Special Dark Beer, 5.5% de alcohol.

Con bastante calor y húmedo destape esta cheve Rio Brava Special Dark Beer, refrescante, cuerpo medio, agradable, algo bohemia de amargor rico y caramelo.

Chilaquiles con un toque de globalización y Cerveza Rio Brava

Chilaquiles con un toque de globalización y Cerveza Rio Brava

Ahí en la fonda sin nombre me prepararon unos chilaquiles con sazón casero y un toque de globalización, donde la cheve fue la estrella.

Segunda Parada – Xilitla. Al siguiente día, El Castillo de Edward James en la Huasteca Potosina, prepare mi morral y cargue conmigo las próximas dos chelas, convertí mi mochila de espalda en una improvisada hielera temporal.

Castillo de Edward James, Xilitla - San Luis Potosi

Castillo de Edward James, Xilitla - San Luis Potosi

Creo que no pude elegir mejor las cervezas, la primera en el corazón del castillo, entre fauna selvática, con un calor de locos, destape la Minerva Stout Imperial dice la etiqueta… “para reyes”.

Cerveza Minerva - Stout Imperial, 6%

Cerveza Minerva - Stout Imperial, 6%

No se si fue el calor, tal que traía conmigo una toalla exclusivamente para el sudor, esta cerveza de muy buen cuerpo fue una delicia aún directa del envase,  no me pregunten por la degustación, simplemente la disfrute y volví a la vida.

Yuko degustando como Rey una Minerva Stout Imperial

Yuko degustando como Rey una Minerva Stout Imperial

Tercer Parada – Xilitla, el mismo día y casi en el mismo lugar Las Pozas de Edward James.

Las Pozas de Edward James, Xilitla, San Luis Potosi

Las Pozas de Edward James, Xilitla, San Luis Potosi

Al final del recorrido, que lamentablemente no siendo época de lluvias las pozas no tienen mucha agua, pero es claro que debe ser un lugar magnifico en esos tiempos. Busque un lugar tranquilo, alejado de los grandes cuerpos de agua donde se estacionan todas las personas, encontre una tina artificial en el río  de suficiente tamaño para mi y mi descanso, exiliado voluntario de los demás casi igual que Maquiavelo.

Ahi destape una Maquiavelo, Brown Ale Premium.

Maquiavelo, Brown Ale Premium,  5%

Maquiavelo, Brown Ale Premium, 5%

Una cerveza ligera, pero no tan ligera, muy refrescante, excelente para estar sentado en esa pequeña poza de agua fría, no se si era porque fue mi premio y regalo, pero igual disfrute muchísimo esta chela.

Yuko empinandose una Maquiavelo Brown Ale Premium

Empinandome una Maquiavelo Brown Ale Premium

Cuarta Parada – El Hotel, disculpen ustedes, pero aquí en el hotel sin mas justificación que el calor atarantador no me quedo de otra que chutarme la Tempus Dorada.

Tempus Dorada - Golden Ale, 4.5%

Tempus Dorada - Golden Ale, 4.5%

Sería inapropiado ponerles una foto en calzones tomándome esta chela, pero tenga esta de archivo. Es una cerveza ligera, personalmente ya se aleja del tipo de cerveza y cuerpo que me gustan, pero en términos de calor y frescura acompaña muy bien.

Quinta Parada – Jalpan de Serra, en la exclusiva zona arqueológica Tancama.

Zona Arqueológica Tancama, Jalpan de Serra

Zona Arqueológica Tancama, Jalpan de Serra

Digo exclusiva zona arqueológica, porque aun esta en recuperación y solo por motivo del puente vacacional fue abierta al publico por tiempo limitado, y yo era el único, el único ahí. Todo eso para mi solito y claro, tambien el sol para mi solito, casi muero de insolación.

Cerveza Querétaro, Amber Ale, 5.5%

Cerveza Querétaro, Amber Ale, 5.5%

Yo creo que por la insolación me atarante y perdí el protocolo de las fotos, se me olvido por completo tomar una foto solo a la cerveza. Pero ahí me tome una Cerveza Querétaro Amber Ale.

Pero que decir de esta cheve, es de mis favoritas y nada tiene que ver con que yo sea de Querétaro, es una cerveza muy bien hecha, con muy buen cuerpo, un amargor rico, se disfruta en paladar y en nariz.  Tal vez no fue la mejor cerveza para tomarme en esa insolación ya que su característica no es ser refrescante.

Sexta Parada – Pinal de Amoles, en el magnifico Mirador Cuatro Palos.

Mirador Cuatro Palos, Pinal de Amoles, Querétaro

Mirador Cuatro Palos, Pinal de Amoles, Querétaro (Clic para agrandar)

Como dice el titulo, vino y cerveza, no pude en este lugar tomarme la otra cerveza, me arrepentí y decidí destapar un vino, preferí darle un toque más de brindis. Este lugar es magnifico por muchas razones y de hecho deseo dedicarle un poquito más.

Aquí en el esplendor de la naturaleza, de la soledad, de las oportunidades limitadas, destape un vino espumoso Martini Asti.

Vino espumoso Asti Martini D.O.C.G., 7.5%

Vino espumoso Martini Asti D.O.C.G., 7.5%

No entiendo porque las comunidades se ponen en lugares como estos, son hermosos si, pero están aislados, toda la vida diaria se complica, sus oportunidades se reducen a que alguien llegue a apoyarlos. Este mirador es un proyecto para la subsistencia de esta comunidad ubicada en la punta del cerro que en coche son no menos de 20 minutos de terreno casi escabroso, que el camino a duras penas tiene señales de pase de vehículos.  Y no entiendo como pueden subsistir cobrando $10 pesos la entrada y pagando OPCIONALMENTE $50 pesos a un guía, peor aún que solo reciban un par de visitantes por semana, si  un “par de visitantes”, yo fuí el segundo en ese día.

En este lugar mi guía fue Omar, un niño de 8 años de la misma comunidad.

Omar, mi guía en el Mirador Cuatro Palos

Omar, mi guía en el Mirador Cuatro Palos

Por supuesto le pregunte “A que se dedican aquí?, porque están aquí?”, su respuesta no se si sea por que es un niño y tal vez no sepa, o porque sepa y sea la realidad. - Dijeron que nos iban a poner luz y la gente se vino para acá - los postes de luz por supuesto están de adorno.

Un espumoso Martini Asti en el Mirador Cuatro Palos

Un espumoso Martini Asti en el Mirador Cuatro Palos

Este espumoso es  muy rico, refrescante, vibrante en su espuma, durazno en la nariz, creo que fue la mejor elección para este lugar, me senté a tomarme dos copitas tranquilamente mientras platicaba con Omar y disfrutaba de la vista, no pude llegar al lugar más alto, Omar se reía de mí porque el sube al punto más alto dos veces al día, pero volveré, no era lo que yo pensaba ni por poquito y no imagine que necesitaría mas tiempo.

Fin del camino – En Casa,  no por menos, pero tenia que tomarme esa Cerveza Mexicali Oscura que se quedo pendiente.

Cerveza Mexicali, Oscura, menos de 6%

Cerveza Mexicali, Oscura, menos de 6%

Después de dormir y recuperar un poco la energía, en casa y con una cerveza pendiente me prepare de comer con una cecina fresca que me traje de Jalpan de Serra.

Cerveza Mexicali Oscura con Cecina fresca de Jalpan de Serra

Cerveza Mexicali Oscura con Cecina fresca de Jalpan de Serra

La cerveza no se sí sea artesanal, se separa muy poco de una bohemia oscura o una negra modelo, es un poco más amarga que las anteriores, un poco más cremosa, una espuma ligera pero más espesa.  No esta nada mal, me gustan las Bohemias y las Negras Modelos, y creo que está un poco por arriba de ellas. La cecina, ni que les cuento una delicia!!

Así fue esta aventura de naturaleza, cerveza y vinos.

Todas las fotografías de estos lugares las voy a publicar en el Blog de Yuko en facebook, espero que les gusten, pero tengan paciencia porque son muchas. Las voy a poner muy pronto. También esta la reseña y galería de fotos de la Muestra Gastronómica del Nopal y Maguey de Jalpan de Serra 2011.

Salud!!

Sobre yuko