Redondeo de Centavos en México

Reondeo de Centavos

Reondeo de Centavos

- ¿Y el cambio?..   No sobro, me lo redondearon. – ¿A poco no?

Este post  no tiene NADA que ver con el Redondeo Donativo, yo me refiero al válido y permitido redondeo en transacciones en efectivo. Existe por la necesidad de redondear justamente centavos a falta de tener en circulación suficientes monedas de centavos, que de hecho aunque las tengas muchos ni te las quieren aceptar, porque creen que ya no valen.

Ejemplo..

  • Compras algo por una cantidad que termina en centavos y el establecimiento NO tiene centavos para darte cambio.

Lo que podría suceder es lo siguiente..

Te cobran $10.70 – Pagas con $11.00 pes0s, te redondean y te cobran $11.00 Bien!

Te cobran $10.30 – Pagas con $10.50 u $11.00 pesos, te redondean y te cobran $10.50 MAL!! Te tienen que redondear a $10.00

La muestra mas clara de esto es ir a un banco donde el 99% de las veces, sucederá como debe de ser.

1 ) Vayan al banco y depositen a su cuenta por ejemplo  $500.30 ó cualquier cantidad que termine en centavos inferior a $.050, pero únicamente entreguen $500.00 pesos.  El cajero no les va a decir que les falta dinero, y su recibo será por los $500.30, tal vez pueda preguntarles si tienen los centavos pero no se los exigirá.

2) En el caso contrario, si cobran un cheque por $500.40 nuevamente inferior a $0.50. No les van a dar los $0.40 centavos, les van a dar la cantidad inmediata inferior redondeada. Y si es superior a $0.50 centavos, les van dar el peso inmediatamente superior.

Escribo esto porque a veces me resulta molesto ver que siempre redondean a su conveniencia o ventajosamente. Intente publicar aquí la liga a la ley que lo indica claramente porque ya la había visto antes pero no la pude encontrar, pero existe.

No se trata de pelearte por unos centavos ahí mismo, se trata de educación y saber que es correcto y que no lo es, tu sabrás si lo aceptas mal o lo educas.

Porque igual de ignorante es hacer esto mal, como no querer aceptar billetes rotos, les falte un pedazo, tengan cinta adhesiva o tengan manchas, para lo cual también existen especificaciones muy claras y precisas del Banco de México de que billetes siguen siendo validos y aquí les pongo las ligas directas.

Solo por hacer bien las cosas.

-Material de referencia-

Validez de billetes maltratados: http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/validez-de-los-billetes-y-monedas-maltratados/material-educativo/%7BE5F0D16C-CA28-270A-FD89-A2ADEFE65F39%7D.pdf

Billetes rotos o incompletos: http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/material-educativo/intermedio/%7BA4512EC8-980F-82CF-A13F-52FAC6C79ED6%7D.pdf

Link directo a la sección de material educativo: http://www.banxico.org.mx/material-educativo/index.html

Sobre yuko