Papel de baño ¿En el inodoro o en el bote de basura?

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Por mas extraño que parezca este es un tema en debate, en mas de alguna ocasión ha sido motivo de análisis de mi parte y hasta llegue a buscar información médica en Internet para encontrar un fundamento a mi lógica, pero sin éxito. Solamente he encontrado blogs que hablan del tema con los clásicos fundamentos que defienden uno y otro punto de vista.

Por mi parte y desde mi punto de vista es lógico que el papel higiénico debe de ir en el inodoro y no en el bote de basura. Recuerdo desde pequeño las visitas a casa de mi abuela, aquellas entradas al baño donde toda la familia (enorme familia) desfilaban por el baño, dejando un bote de basura desbordante de papeles de baño con la raja de canela y con ese olor distintivo de un baño público. Sin embargo siguen existiendo las dos opiniones.

Por un lado el clásico fundamento que dice que el papel de baño va en el bote de basura porque pueden pasar dos cosas:

  1. Tapas el baño con el papel
  2. Contaminas el medio ambiente.

Y por lo que he leido y visto, yo creo que no pasan ninguna de las dos cosas en una proporción mayor a lo que sucederia si lo tiramos en el inodoro.

Las razones que dicen que no hay que tirar el papel en el baño, estas son mis observaciones:

  • Que si se tapa: Dudo mucho que se tape, si el baño es capaz de llevarse lo que nosotros arrojamos, perfectamente puede llevarse unos trozos de papel. Ahora que si fuéramos de esas personas que bajan 3 kilos cada que van al baño, bueno..  pues simplemente jalarle varias veces en vez de una sola al final, ¿o no?
  • Que si contaminas: No se de donde surge esto, pero yo me pregunto. ¿Después que tienes el bote lleno de papel que usas para tirar eso a la basura?, ¿No usas acaso una bolsa plástica que todos sabemos no son biodegradables?, ¿No se contamina más al tener que utilizar más bolsas plásticas?. Por que hasta donde yo se, el papel higiénico es biodegradable y el plástico no.

Estas son las razones por las que creo debe tirarse el papel al inodoro, y los contrapuntos que suelen decir:

  • Por que es de mal gusto por el olor y vista: Dicen “Entonces recoge mas seguido el bote o ponle una tapa”. Para mi, aunque se recoja diario el bote o dos veces al día, basta que exista un solo papel para que ya sea  incomodo. Y no creo que nadie pueda tener a una persona recogiendo eso todo el día, si no lo hace un restaurante o bar, quien lo va a hacer en su casa?. Que si el olor, pues aunque sea menos va a existir, cada quien tiene diferentes niveles olfativos y lo que tu no huelas no significa que nadie lo va a oler. Y creo que en este punto, hay que pensar en los demás, no solo en uno mismo.
  • Porque es anti higiénico por las bacterias de las eses fecales en el aire: Por más increíble que parezca, no he leído un contra punto a esta observación, simplemente es como si nadie la considerara y quien la considera dice… “El baño es un lugar sucio, poco mas no pasa nada”. Pero digo, ¿No sería mejor tenerlo un poco mas limpio?

Por otra parte nunca falta quien dice para tratar de justificar el no tirar papel en el baño… “Pero no estas tomando en cuenta a las mujeres, que tienen necesidades puntuales eventualmente, ni modo que tiren eso al baño”, bueno, eso simplemente no entra a discusión, el tema es el papel higiénico, no otras cosas.

Yo por mi parte, me queda claro que soy de la opinión de “El papel de baño en el inodoro”, para mi hace que un baño común sea un lugar más agradable, confortable e higiénico para mí y para los demás,  verdaderamente creo que se contamina menos y que el tiempo en que un baño se tapaba con papel, es tema del pasado.

¿Y tu…  que opinas?

Sobre yuko